fecha

28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre

horario

De 9:00h a 14:00/16:00h a 19:00h

Valencia

Moixent

precio

395€ + IVA

bonificable

Parcialmente

Profesionales del sector oleícola, especialmente a operarios, maestros y personal técnico de almazaras y también a aquellas personas que deseen formarse para un futuro profesional.

Se trata de una formación para aprender sobre los procesos mecánicos y técnicos en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, y capacitar al personal técnico de almazara, como personal clave para mejorar su conocimiento de producción y ayudarle a tomar decisiones durante el proceso.

 

Es una formación específica para profesionalizar el trabajo de operarios, personal técnico y maestros de almazara, desde el punto de vista de calidad, dentro de un proceso de rendimiento adecuado y análisis sensorial e incluye amplia formación tanto teórica como práctica impartida por especialistas del sector. 


Organizado por Intercoop Consultoría y AEMODA (Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras), entidades que apuestan firmemente por la formación continua para la mejora profesional del personal de almazaras. 

Jornada 1. Online

  • Nuevos marcos de plantación. Nuevas variedades.
  • Gestión del campo.
  • Gestión de subproductos, el compostaje.
  • La materia prima y la calidad del AO. Diagnóstico de la Materia Prima.
  • Toma de muestra en Campo, determinación del Índice de Madurez, análisis de rendimiento y calidad.
  • Análisis e interpretación de datos y su importancia en la regulación del sistema de extracción. Proceso de elaboración de AOVE

 

Jornada 2. Prácticas de Mantenimiento en Almazara.

  • Proceso de elaboración de AOVE en almazara.
  • Montaje de maquinaria. Revisión y mantenimiento para la puesta a puntos del arranque.
  • Elaboración de la aceituna, Clase práctica en Almazara.

 

Jornada 3. Prácticas en Almazara

  • Análisis físico-químico, su interpretación e importancia en la gestión de bodega. Analíticas y requisitos normativos de pureza, contaminantes y calidad.
  • El análisis organoléptico como requisito para la caracterización, en términos de calidad, de los AOV.
  • El panel de cata oficial: funcionamiento, certificación, entrenamiento de panelistas.
  • Showcooking con AOVE.
  • Almacenamiento y conservación. Cata de AOVES.

 

Jornada 4. Online

  • La olivicultura internacional. Retos, estrategias y principales magnitudes. Comercialización del AOVE.
  • La elaboración de AOVES como experiencia oleoturística y gastronómica.

TOTAL: 32 horas

SOLICITA INFORMACIÓN O INSCRÍBETE:

IMPARTIDO POR...

Miguel Abad

Responsable en distintos proyectos de estrategia comercial, calidad y asesoría a almazaras así como colaborador en gran cantidad de estudios acerca del aceite y redactando libros y manuales sobre el adecuado funcionamiento de las almazaras. Formador en cursos de cata y maridajes y de análisis sensorial para organizaciones y asociaciones tales como UJI, UPV, INVATUR o Escuela de Hostelería de Castellón.

DANIEL GARCÍA PEINADO

Destaca por ser uno de los cocineros mejor formados del panorama nacional. Ha estudiado turismo, nutrición y dietética y, por supuesto, cocina y gastronomía. Su cocina se basa en el virgen extra y es conocido como el chef del AOVE por su trabajo de investigación en torno al aceite de oliva virgen extra, que desarrolla en Gastrolive Lab (laboratorio de I+D en cocina con AOVE).

mari paz aguilera

Licenciada en Ciencia, especialidad Biología, por la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Jaén. Técnico especialista en el área Alimentación y Salud, del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Jefa de Panel de cata de Aceite de Oliva Virgen. Responsable de Cocina Experimental con Aceite de Oliva en Citoliva. Investigadora en líneas de calidad de aceite y mejora del perfil nutricional de alimentos a través de la incorporación de aceite de oliva virgen o de productos procedentes de la cadena de valor. Coautora de libros relacionados con el mundo del olivar y de la valoración organoléptica.

FRANCISCO LORENZO TAPIA

Médico Experto en Nutrición Comunitaria, gran defensor de la dieta mediterránea y un gran enamorado del mundo del aceite de oliva, promotor, fundador y presidente de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, una asociación que lucha por poner en valor toda la cultura y el extenso patrimonio vinculado al mundo del aceite de oliva en nuestro país.

rafael lópez uceda

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Técnico API, en Cultivo e Industria por la Junta de Andalucía y Máster de Olivicultura y Elaiotecnia. Es Director del área de Ingeniería de Iada Ingenieros, y realiza asesoramiento en campo a los diferentes clientes y los proyectos de transformación del olivar. Imparte docencia en distintos Masters y programas formativos sobre Olivicultura.

rafael ayuso

Responsable de desarrollo de negocio en el departamento Food&Water, especializado en la industria del aceite de oliva y sus derivados: plantas de tratamiento de alpeorujo, éxtractoras yrefinerías. Estudio técnico de proyectos, desarrollo de ingeniería y venta técnica en los mercados deEspaña y Portugal. Desarrollo de campañas de publicidad y marketing, participación en seminarios, ponencias o eventos divulgativos. 
Colaboración con el departamento de desarrollo de producto y nuevas tecnologías (I+D+i)

antonio benito

Antonio Benito es el responsable de servicio técnico y postventa en Alfa Laval – Aceite de Oliva. Tiene un amplio recorrido en la compañía llevando a cabo ingeniería de detalle, ejecución de proyectos y desarrollo de producto en la industria del aceite de oliva. Antonio cuenta con un profundo conocimiento en tecnología de separación y labores de operación y mantenimiento de los equipos que conforman una línea de producción en la almazara.